martes, 31 de octubre de 2017

BRÚJULA BRUNTON

Brújula.


La brújula es, después del mapa, el elemento más importante para ser capaz de orientarse en un territorio desconocido. Su funcionamiento se basa en la atracción magnética que ejerce la Tierra sobre los objetos imantados, de forma que la aguja (imantada), siempre indique la dirección del norte magnético. La precisión de la brújula es mayor en bajas altitudes que en alturas superiores.

Fue inventada en China, aproximadamente en el siglo IX con el fin de determinar las direcciones en mar abierto, e inicialmente consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. Más adelante fue mejorada para reducir su tamaño e incrementar su practicidad, cambiándose la vasija de agua por un eje rotatorio, y añadiéndose una «rosa de los vientos» que sirve de guía para calcular direcciones. 


Brunton.

     La brújula Brunton, o brújula de geólogo, es un equipo diseñado para obtener orientaciones gracias al campo magnético terrestre, posee una aguja imantada que se dispone en la misma dirección que las líneas de magnetismo natural del planeta. Este equipo se usa para medir orientaciones geográficas, triangular una ubicación, medir lineaciones estructurales, planos y lugares geométricos de estructuras geológicas.
     Es conocido también como Teodolito de bolsillo “Brunton” por combinar los principios de la brújula, el compás prismático, el clinómetro, el nivel de mano y la plomada. El azimut se lee directamente en el círculo graduado de la brújula, y la aguja magnética actúa como indicador.  Se sabe que este método de lectura directa constituye la forma más exacta de obtener un ángulo con una brújula magnética; no obstante, en este método el círculo está numerado a la inversa.  Por lo tanto, el Este y el Oeste han sido intercambiados y la graduación vá de 0° a 360° de derecha a izquierda.  Esto permite que la punta de la aguja magnética que busca el Norte señale directamente el ángulo en el círculo graduado que indica el visor grande del teodolito.






Sus partes más importantes: 
Caja : Está hecho de aluminio o bronce pero menos de hierro.
Limbo graduado : En él se leen los ángulos de forma sexagesimal. 
Clinómetro : Marca el ángulo de buzamiento o inclinación.
Escala Clinómetro : En él se leen los ángulos de forma sexagesimal.
Indicador Norte : Representa el cero y a partir de él se leen los ángulos.
Aguja imantada : Su extremo siempre marca el Norte
Nivel : Son dos: circular y tubular, sirven para nivelar la brújula.
Espejo circular: Sirve para hacer visuales a través de él cuando no podemos hacerlo en forma directa. Está situado en el interior de la tapa, se utiliza también para mediciones precisas de acimut. 
Línea de espejo: Divide al espejo en dos partes, que coinciden con la graduación de 0° del círculo graduado de la brújula. 
Contrapeso de la aguja: Se encuentra en la parte de la aguja magnética, que apunta al sur al fin de que la aguja permanezca horizontal una vez nivelada la caja. 
Círculo graduado: escalado gradualmente de 0 a 360°, con la que puede medirse acimut, dividido en 4 cuadrantes de 90° cada uno.
Círculo vertical: también llamado limbo vertical, está graduado de igual forma que el círculo horizontal.
Vernier vertical: Semi círculo graduado para medir ángulos de inclinación respecto a la horizontal definida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MEDICIÓN Y TOPOGRAFÍA

            ¿Qué es la medición? La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con...