jueves, 21 de septiembre de 2017

MÁS DEFINICIONES RELACIONADAS CON EL ESTUDIO DE LA TOPOGRAFÍA

Topografía urbana:

Es la denominación que con frecuencia se da a operaciones que se realizan para la disposición de lotes, construcción de calles, sistemas de abastecimiento de agua potable y sistemas de drenaje.




Topografía hidrográfica:

Estudia la configuración de océanos, lagos, ríos, etc., para propósitos de navegación, suministro de agua o construcción sub acuática. Requiere de formación y experiencia con diferentes tipos de equipos de alta tecnología. Sirve para medir la erosión, dirigir proyectos de dragado, sondeos petroleros o para indicar riesgos submarinos.


Topografía fotogramétrica:

Es la aplicación a la topografía de la ciencia de las mediciones por medio de fotografías. Se usa para levantamientos topográficos generales, levantamientos preliminares de rutas, para fines militares y aún para levantamientos en áreas agrícolas. 


Agrimensura: 

Comprende los procedimientos empleados para medir la superficie de los terrenos y para fraccionarlos. Se ocupa de la ubicación, identificación, delimitación, medición, representación, y valuación del espacio y la propiedad territorial, sea pública o privada, urbana o rural, tanto en su superficie como en su profundidad, así como también de la ubicación y control geométrico de obras, organizando y conduciendo su registro. 



Levantamiento:

Se define como el conjunto de operaciones y medios puestos en práctica para determinar las posiciones de puntos del terreno y su representación en un plano.


Levantamientos topográfico:

Son los que se extienden sobre una porción relativamente pequeña de la superficie de la Tierra que, sin error apreciable, se considera como si fuera plana. Las dimensiones máximas representadas en un levantamiento topográfico no superan en la práctica los 30 km de lado, correspondientes aproximadamente a un círculo de 30 km de diámetro, límites dentro de los cuáles se puede hacer abstracción de la curvatura de la superficie terrestre. 



Poligonal:

- En topografía, se le da el nombre de poligonal a un polígono o a una línea quebrada de n lados. También se puede definir como una sucesión de líneas rectas que conectan una serie de puntos fijos. 

Pueden ser: 

       - Cerradas: aquéllas cuyos extremos inicial y final coinciden, es decir, un polígono. 



       - Abierta: línea quebrada de n lados, cuyos extremos no coinciden.



Se usan para encontrar la posición de un número pequeño de estaciones marcadas. A partir de éstas estaciones pueden realizarse medidas menos precisas para ubicar o referir otros puntos de interés. De ésta forma, sirven como trazos de control. Cuando se va a ejecutar una obra de construcción se establece en el terreno un sistema de poligonales que servirán como apoyo. 

Dirección: 

Indica la línea a seguir para llegar de un punto a otro. 

Sentido (derecha o izquierda):

Indica cuál es el origen y el extremo de una recta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MEDICIÓN Y TOPOGRAFÍA

            ¿Qué es la medición? La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con...