lunes, 27 de noviembre de 2017

PRÁCTICA DE CAMPO NUM.8


Práctica 8:

CENTRAR Y NIVELAR EL TRÁNSITO.

Fecha de realización de la práctica: 25 de noviembre de 2017.


Objetivo:

           Aprender a nivelar el tránsito para su posterior uso en práctica.


Material:

           Tránsito.
            Estaca.
            Mazo.
            Plomada.
            Trípode.


Introducción:

Para realizar un levantamiento topográfico, se necesita, primeramente, conocer el equipo y aprender cada una de las fases de su manejo, en ésta ocasión nos enfocaremos en el tránsito y su manejo para nivelación.
El Transito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede  medir distancias y desniveles. Para su nivelación es necesario un trípode,  el cual se compone de un cabezal, abrazaderas, patas telescópicos y regatones, otro instrumento base es la plomada, es una pesa de plomo normalmente, pero puede ser hecha de cualquier otro metal de forma cilíndrica, la parte inferior de forma cónica, que mediante la cuerda de la que pende marca una línea vertical; de hecho la vertical se define por este instrumento.
El proceso de nivelación es de vital importancia en la mayoría de los trabajos topográficos, esto debido a que de no realizarse, supondría un error inmediato en el desarrollo.


Proceso documentado:

a.    Colocar el trípode.  Primero se levanta y luego se afloja una abrazadera de la pata telescópica hasta que queda del tamaño deseado. Se bajan las otras dos patas para que queden del mismo tamaño.

b.    Clavar la estaca en un punto indefinido, enterrar de manera correcta, aplicando la fuerza necesaria y cuidando que quede derecha.






c.    Con cuidado, se levanta el trípode y se traslada por encima de la estaca, procurando que el cabezal quede lo más horizontal para facilitar la nivelación. Una vez colocado, se saca el tránsito del estuche y se enrosca en el cabezal del trípode.





d.    Después, se cuelga el hilo de la plomada del gancho que trae el tránsito en la parte inferior, ya colgada, se detiene para que deje de oscilar, buscando que quede lo más centrada posible con el centro de la estaca, una vez logrado, se mueven cuidadosamente las patas del tripie, buscando que las burbujas de los dos niveles se acerquen al límite aceptable marcado, si lo hacen, se procede a aplicar fuerza en las patas para enterrarlas, el término de la nivelación se dará con los tornillos niveladores.


            


e.    Se procede a nivelar el tránsito, para esto, se determina hacia donde se necesita dirigir la burbuja del nivel. Si es hacia la derecha, el movimiento de los dos tornillos paralelos al nivel se mueven uniformemente hacia adentro, si se requieren hacia la izquierda, se mueven hacia afuera, el proceso se repite hasta que la burbuja quede centrada entre las dos rayas marcadas del nivel.






f.     Se da un giro de 180°. Enseguida, se realiza la misma operación con el segundo nivel, las burbujas deberá quedar centradas, si éstas no se descentran después de realizar ligeros movimientos, el tránsito está nivelado.





        


Conclusiones:
El proceso de nivelación además de ser de suma importancia, supone concentración y cuidado en su realización. El tránsito es un instrumento que debe ser operado con precaución, nos percatamos de que es muy frágil, también comprendimos el papel que juegan el trípode y la plomada, además de su ocupación de manera correcta.





Links de consulta:













No hay comentarios:

Publicar un comentario

MEDICIÓN Y TOPOGRAFÍA

            ¿Qué es la medición? La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con...