martes, 28 de noviembre de 2017

PRÁCTICA DE CAMPO NUM. 7

Práctica 7:

LEVANTAMIENTO DE UNA POLIGONAL CON BRÚJULA BRUNTON Y CINTA.


Fecha de realización de la práctica: 25 de noviembre de 2017.



Objetivo:

            Obtener conocimientos sobre la medición de los rumbos de las líneas y la determinación de los ángulos interiores de una poligonal.

Material:

            Brújula brunton.
            Estacas.
            Mazo.
            Cinta.
            Baliza.
            Libreta para registro.

Introducción:

La brújula es, después del mapa, el elemento más importante para ser capaz de orientarse en un territorio desconocido. Su funcionamiento se basa en la atracción magnética que ejerce la Tierra sobre los objetos imantados, de forma que la aguja (imantada), siempre indique la dirección del norte magnético. La precisión de la brújula es mayor en bajas altitudes que en alturas superiores. Fue inventada en China, aproximadamente en el siglo IX con el fin de determinar las direcciones en mar abierto, e inicialmente consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua.

La brújula Brunton, o brújula de geólogo, es un equipo diseñado para obtener orientaciones gracias al campo magnético terrestre, posee una aguja imantada que se dispone en la misma dirección que las líneas de magnetismo natural del planeta. Este equipo se usa para medir orientaciones geográficas, triangular una ubicación, medir lineaciones estructurales, planos y lugares geométricos de estructuras geológicas. Es conocido también como Teodolito de bolsillo “Brunton” por combinar los principios de la brújula, el compás prismático, el clinómetro, el nivel de mano y la plomada.

En topografía, se le da el nombre de poligonal a un polígono o a una línea quebrada de n lados. También se puede definir como una sucesión de líneas rectas que conectan una serie de puntos fijos. Pueden ser: 

Cerradas: aquéllas cuyos extremos inicial y final coinciden, es decir, un polígono. 
Abierta: línea quebrada de n lados, cuyos extremos no coinciden.


Proceso documentado:


1.- Se clavaron estacas a modo de planificar una poligonal de 4 vértices de tipo cerrada, se enumeraron los vértices y se realizó un croquis del terreno en la libreta.



2.- Un integrante del equipo se colocó con la baliza en el vértice 2.





3.- Otro integrante desarrolló el papel de operador, para esto, se centró con la brújula en mano en el vértice 1, se colocó la libreta por debajo (con el croquis marcado) como referencia  y se tomó nota de la línea norte-sur o ángulo 0, que será base para cálculos posteriores.




4.- Seguidamente, el operador observó la estaca por la línea del espejo, ajustó la pínula frontal e inclinó el espejo a 45° sosteniendo a la brújula con las dos manos, después, giró de modo que el reflejo de la baliza estuviera alineado con la pínula y la línea del espejo.
      






5.- Una vez logrado lo anterior, se tomó el rumbo directo. Inmediatamente, se intercambiaron posiciones, el operador estaba en el vértice 2 y la baliza en el vértice 1 y se repitieron los pasos del punto anterior, para obtener el rumbo inverso. (Nota: la lectura debe ser igual a la del rumbo directo o estar dentro de su tolerancia  01° para que sea aceptable).





6.- Se repitió el proceso anterior en cada uno de los vértices. Por último, se midieron distancias de los cuatro lados, de ida y de vuelta para la obteción de DMP.





Datos de campo de la poligonal con brújula (resultados):



Lados:
Rumbo directo:
Rumbo inverso:
Distancia ida:
Distancia vuelta:
1-2
NE 4° 00’
SW 4° 00’
4.52 m
4.52 m
2-3
NW 78° 00’
SE 78° 00’
9.73 m
9.71 m
3-4
NE 48° 00’
SW 48° 00’
6.07 m
6.05 m
4-1
SE 73° 00’
NW 73° 00’
5.71 m
5.73 m



Todos los rumbos directos e inversos coinciden, por lo que se procede a hacer el cálculo de distancia más probable con la fórmula:

DMP= (Medida de ida + Medida de vuelta) ÷ 2


Lados:
Rumbo directo:
Rumbo inverso:
DMP:
1-2
NE 4° 00’
SW 4° 00’
4.52 m
2-3
NW 78° 00’
SE 78° 00’
9.72 m
3-4
NE 48° 00’
SW 48° 00’
6.06 m
4-1
SE 73° 00’
NW 73° 00’
5.72 m




Cálculo de los ángulos interiores de la poligonal por el método de cuadrantes:


     1.  Se dibuja la línea norte con su eje y el número del vértice.
     2. A partir del vértice, se dibuja la línea de rumbo directo y se anota el valor angular.
     3. A partir del vértice, se dibuja la línea de rumbo inverso y se anota el valor angular.
     4. Se calcula el ángulo interior a partir de la línea de rumbo inverso hacia rumbo directo.




Vértice:
Medida angular:
1
103°
2
82°
3
54°
4
121°






Comprobación de cierre angular:
            

Ángulos interiores= 180° (n-2)
            
360° = 180° (4-2)
         
360° = 360°




Conclusiones:

            La brújula Brunton es un artefacto de suma importancia dentro de la topografía, por medio de la práctica adquirimos conocimiento de cómo se maneja y sus funciones principales, además de conocer más sobre alzados caseros y poligonales, además de medidas angulares y como obtenerlas mediante rumbos previamente obtenidos.











Links de consulta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MEDICIÓN Y TOPOGRAFÍA

            ¿Qué es la medición? La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con...